Un ambiente adecuado para el aprendizaje debe contar con que los estudiantes presten atención al profesor, para eso debe haber silencio, respeto tanto del profesor como del estudiante. La tarea de conseguir este ambiente es del profesor, por eso nosotros como futuros educadores, pero más que educadores, seremos formadores de personas, que se integraran a una comunidad y como tal debemos prepararlos para enfrentarse a esa nueva vida.
Entonces ¿Cómo conseguiremos este ambiente? Para responder esta pregunta tenemos que referirnos a una palabra simple, que es de uso común pero al momento de llevarla a cabo es muy compleja nos referimos a la creatividad. José Santos Germán Palacios Villalpando se refiere a dos vertientes de creatividad una estética y la otra para la solución de problemas. Estas dos vertientes no se excluyen ni contraponen, sino que se complementan y mas aun en el campo de la educación.
Los educadores deben aportar su dosis de creatividad pero no son solo ellos sino también todos los estudiantes deben serlo para crear un ambiente de interacción, en los cuales hagan su opinión sobre el tema tratado. ¿Cuál es la labor del profesor en generar un buen ambiente? Su labor es la de despertar la creatividad de cada estudiante, citando al mismo autor que habla de la importancia de todos aquellos que con su conocimiento y trabajo aporten elementos que signifiquen la constitución de un ambiente educativo para el aprendizaje.
Para concluir nosotros futuros docentes debemos tratar a los estudiantes como un igual y no como un ser con una inteligencia menor, que va ha estar subordinado a nosotros, es hay cuando comenzaremos a comunicarnos con confianza, ellos darán su opinión sin temor, con lo cual se producirá aprendizaje, al fin y al cabo los errores son para aprender.
martes, 15 de abril de 2008
sábado, 5 de abril de 2008
¿Que significa la disciplina dentro del aula?
Para contestar la pregunta debemos pensar primero que queremos conseguir con esta disciplina que se empleara en los estudiantes. En los tiempos actuales la disciplina se utiliza como medio de control y formación de personas para el estado, personas que inconscientemente son manipuladas y moldeadas dependiendo de las necesidades de la sociedad. El profesor se convierte en la persona que debe enseñar esta disciplina ¿Pero a que disciplina nos referimos?. Es esa que nos enseñan de pequeños cuando debemos formarnos antes de entrar a clases, ese respeto por los mayores o por los que están a cargo.
Pero también nos ayuda a mantener un cierto orden para solucionar los conflictos, María Elena Ahumada Munita en su libro mediación en la escuela una estrategia de resolución de conflictos, dice “ los conflictos son prácticamente inevitables. Los conflictos estarán dentro de nosotros permanentemente mientras busquemos respuestas y luchemos para mejorar la condición de nuestras vidas”. Entendemos entonces que dentro del aula siempre habrán conflictos y la única manera de controlarlos es por medio de esta disciplina, estos conflictos pueden generarse por diversos motivos según la misma autora pueden generarse “por nuestra subjetividad, intereses, las diferentes culturas, clases, edades, gustos”
Entonces significa que un medio para mantener el orden dentro del aula, ya que no todos los individuos son iguales ya sea por tener una cultura distinta o por profesar distintas creencias, dentro de la sala también hay intereses muy variados, todas estas diferencias crean conflictos que en su mayoría son inevitables, recordemos en nuestra época escolar como peleábamos por quien tenía el juguete que recién salía al mercado, cuando se dan estos conflictos el profesor debe ser más que un aplicador estricto de disciplina casi militar, debe ser un mediador que le dé solución a los problemas.
Pero esta disciplina que se aplica en el aula también se aplicara afuera ya que ese respeto que se enseño hacia el profesor se aplicara en el ámbito laboral cuando estos alumnos sean futuros empleados y le deban respeto a su jefe. ¿Entonces esta disciplina es como un círculo vicioso que nunca parara?
Pero también nos ayuda a mantener un cierto orden para solucionar los conflictos, María Elena Ahumada Munita en su libro mediación en la escuela una estrategia de resolución de conflictos, dice “ los conflictos son prácticamente inevitables. Los conflictos estarán dentro de nosotros permanentemente mientras busquemos respuestas y luchemos para mejorar la condición de nuestras vidas”. Entendemos entonces que dentro del aula siempre habrán conflictos y la única manera de controlarlos es por medio de esta disciplina, estos conflictos pueden generarse por diversos motivos según la misma autora pueden generarse “por nuestra subjetividad, intereses, las diferentes culturas, clases, edades, gustos”
Entonces significa que un medio para mantener el orden dentro del aula, ya que no todos los individuos son iguales ya sea por tener una cultura distinta o por profesar distintas creencias, dentro de la sala también hay intereses muy variados, todas estas diferencias crean conflictos que en su mayoría son inevitables, recordemos en nuestra época escolar como peleábamos por quien tenía el juguete que recién salía al mercado, cuando se dan estos conflictos el profesor debe ser más que un aplicador estricto de disciplina casi militar, debe ser un mediador que le dé solución a los problemas.
Pero esta disciplina que se aplica en el aula también se aplicara afuera ya que ese respeto que se enseño hacia el profesor se aplicara en el ámbito laboral cuando estos alumnos sean futuros empleados y le deban respeto a su jefe. ¿Entonces esta disciplina es como un círculo vicioso que nunca parara?
martes, 25 de marzo de 2008
para que enseñamos
Actualmente se dice que se enseña para formar personas capaces de sobrevivir en este mundo donde es cada día mas difícil de llevar a cabo una vida sin necesidades, entonces debemos entregar las herramientas necesarias que requerirán los estudiantes.
Herramientas que no le ayudaran como personas sino más bien en el plano laboral.
Un claro ejemplo de esto es como los establecimientos de educación se han dividido en colegios particulares y establecimientos municipales subvencionados o municipales, en los primeros se encargan de preparar a los estudiantes para continuar la enseñanza superior, por lo que los contenidos son mas completos, sin mencionar la selección del personal docente, que por poseer una mejor paga prefieren estos colegios. Los estudiantes se preparan para administrar la empresa del padre o seguir la profesión de este, que en su mayoría son profesionales que reciben una buena remuneración como lo son los abogados, médicos, ingenieros. En tanto que los segundos son preparados para recibir los contenidos mínimos y así enfrentarse al mundo con una base, solo hay que pensar en los politécnicos donde muchas horas son dedicadas para enseñar una profesión al estudiante ya que este viene de una familia pobre, estas personas piensan que solo tienen dos opciones o se aprende una profesión o se trabaja de basurero.
Tenemos como la teoría de Adams Smith en su libro La riqueza de los estados, se a llevado a cabo casi fielmente, en esta teoría postula la división del trabajo y los beneficios que trae esto para la economía de las industrias y con esto el beneficio para el estado, en la actualidad la educación se encarga de reproducir la teoría ya que prepara a la población para encargarse de ciertas profesiones y oficios. ¿Una persona de un estrato social bajo podrá desarrollarse plenamente en un establecimiento privado si se le da la posibilidad?
Entonces analizando lo anterior ¿para qué enseñamos, para preparar personas con valores que les ayuden a vivir en armonía o simplemente para preparar robots de producción? Paideia en España que es una organización de educación libertaria dice que hay educar para un mundo sin poderes ni jerarquías, para un mundo en donde cada persona pueda ser ella misma y construir su historia personal en busca de la mayor felicidad posible, para sí misma y para su mundo. Entonces por que no producir un cambio en la enseñanza desde la pregunta de para que enseñamos.
Para finalizar dejo con una frase de HERBERT SPENCER que dice que el fin de la educación consiste en la preparación para la vida completa.
Herramientas que no le ayudaran como personas sino más bien en el plano laboral.
Un claro ejemplo de esto es como los establecimientos de educación se han dividido en colegios particulares y establecimientos municipales subvencionados o municipales, en los primeros se encargan de preparar a los estudiantes para continuar la enseñanza superior, por lo que los contenidos son mas completos, sin mencionar la selección del personal docente, que por poseer una mejor paga prefieren estos colegios. Los estudiantes se preparan para administrar la empresa del padre o seguir la profesión de este, que en su mayoría son profesionales que reciben una buena remuneración como lo son los abogados, médicos, ingenieros. En tanto que los segundos son preparados para recibir los contenidos mínimos y así enfrentarse al mundo con una base, solo hay que pensar en los politécnicos donde muchas horas son dedicadas para enseñar una profesión al estudiante ya que este viene de una familia pobre, estas personas piensan que solo tienen dos opciones o se aprende una profesión o se trabaja de basurero.
Tenemos como la teoría de Adams Smith en su libro La riqueza de los estados, se a llevado a cabo casi fielmente, en esta teoría postula la división del trabajo y los beneficios que trae esto para la economía de las industrias y con esto el beneficio para el estado, en la actualidad la educación se encarga de reproducir la teoría ya que prepara a la población para encargarse de ciertas profesiones y oficios. ¿Una persona de un estrato social bajo podrá desarrollarse plenamente en un establecimiento privado si se le da la posibilidad?
Entonces analizando lo anterior ¿para qué enseñamos, para preparar personas con valores que les ayuden a vivir en armonía o simplemente para preparar robots de producción? Paideia en España que es una organización de educación libertaria dice que hay educar para un mundo sin poderes ni jerarquías, para un mundo en donde cada persona pueda ser ella misma y construir su historia personal en busca de la mayor felicidad posible, para sí misma y para su mundo. Entonces por que no producir un cambio en la enseñanza desde la pregunta de para que enseñamos.
Para finalizar dejo con una frase de HERBERT SPENCER que dice que el fin de la educación consiste en la preparación para la vida completa.
sábado, 15 de marzo de 2008
Como ves el proceso de enseñanza, aprendizaje
El proceso de enseñanza aprendizaje después de la reforma educacional tuvo un cambio, ya que el estudiante tuvo un poco mas de protagonismo en el aula, ahora el profesor ya no es la persona que solo se para delante de un grupo de niños o adolescentes, solo para entregarles la información de su asignatura , sino que se debe convertir en alguien que tenga un contacto mas humano con el estudiante en que como dice Paulo Freire, así como aprende el estudiante los contenidos del profesor este ultimo también aprenda del estudiante.
La mayoría de nuestra generación tuvo la experiencia de participar de este proceso de enseñanza aprendizaje, pero a mi parecer cada uno con una visión muy distinta, no todos tuvimos profesores con un compromiso personal para hacer que los alumnos aprendieran lo mas que se pueda, son profesores desmotivados que no disfrutan del contacto con sus alumnos por lo que se crea un ambiente frío en el aula. El estudiante ve a este profesor alejado por lo que no siente la motivación de seguir estudiando , le da lo mismo el ramo, cuantos profesores se tuvo que no disfrutaban enseñar, pero también hay que destacar a esos profesores que les gusta enseñar compenetrarse con los estudiantes no solo pasar materia sino que también preguntando a los alumnos como se encuentran con relación a si aprendieron la materia anterior, por que si no va a tener que hacer un repaso para dejar mas claros a sus alumnos ya que no podrá seguir pasando los nuevos contenidos, hasta no estar seguro de que la mayoría del curso conoce el contenido. Muchas veces me paso que el profesor de matemáticas debía volver a enseñar por segunda vez los ejercicios, pero también como habían profesores que se dedicaban a solo seguir el programa, sin importarle si sus alumnos aprendieron o no. Y como no olvidar las notas rojas, por culpa de este profesor que nunca se preocupo en saber si aprendíamos o no.
Nunca he estado de acuerdo con este sistema de enseñanza mercantil capitalista en donde el dinero es más importante que el entregarle conocimientos y valores humanos. Este es un sistema de enseñanza en el cual donde abunda el dinero se obtiene el mejor aprendizaje, es solo mirarlo en los colegios particulares y compararlo con un colegio municipal.
Una solución para cambiar es que los colegios ya no estén en manos de particulares que solo busquen el lucro si no que busquen formar mejores personas, en estos establecimientos donde asistan todos por igual sin distinción de clase donde sean administrados por profesionales de la educación que se motiven y disfruten lo que hacen.
La mayoría de nuestra generación tuvo la experiencia de participar de este proceso de enseñanza aprendizaje, pero a mi parecer cada uno con una visión muy distinta, no todos tuvimos profesores con un compromiso personal para hacer que los alumnos aprendieran lo mas que se pueda, son profesores desmotivados que no disfrutan del contacto con sus alumnos por lo que se crea un ambiente frío en el aula. El estudiante ve a este profesor alejado por lo que no siente la motivación de seguir estudiando , le da lo mismo el ramo, cuantos profesores se tuvo que no disfrutaban enseñar, pero también hay que destacar a esos profesores que les gusta enseñar compenetrarse con los estudiantes no solo pasar materia sino que también preguntando a los alumnos como se encuentran con relación a si aprendieron la materia anterior, por que si no va a tener que hacer un repaso para dejar mas claros a sus alumnos ya que no podrá seguir pasando los nuevos contenidos, hasta no estar seguro de que la mayoría del curso conoce el contenido. Muchas veces me paso que el profesor de matemáticas debía volver a enseñar por segunda vez los ejercicios, pero también como habían profesores que se dedicaban a solo seguir el programa, sin importarle si sus alumnos aprendieron o no. Y como no olvidar las notas rojas, por culpa de este profesor que nunca se preocupo en saber si aprendíamos o no.
Nunca he estado de acuerdo con este sistema de enseñanza mercantil capitalista en donde el dinero es más importante que el entregarle conocimientos y valores humanos. Este es un sistema de enseñanza en el cual donde abunda el dinero se obtiene el mejor aprendizaje, es solo mirarlo en los colegios particulares y compararlo con un colegio municipal.
Una solución para cambiar es que los colegios ya no estén en manos de particulares que solo busquen el lucro si no que busquen formar mejores personas, en estos establecimientos donde asistan todos por igual sin distinción de clase donde sean administrados por profesionales de la educación que se motiven y disfruten lo que hacen.
sábado, 8 de marzo de 2008
que caracteristicas debe tener una buena clase de historia y geografia segun mi pensar
Una buena clase debe tener antes que nada una buena relación entre profesor y estudiante, pero no esa relación que se a mantenido por tanto tiempo donde el profesor es el que impone los contenidos que a el le han obligado que debe enseñar, dando así una relación donde el profesor solo se transforma en un depositario de conocimientos y no una persona capaz de relacionarse de una manera correcta con sus estudiantes, pero no es solo el conocimiento lo que se debe enseñar, ni tampoco seguir enaltando el patriotismo, el amor por una nación, sino que no se debe enseñar que solo los partidos hacen política, que solo los vencedores hacen la historia, que solo el trabajo dignifica, así los estudiantes podrán ser libres de poder formar sus propias ideas de la vida y que no anden por la vida como robots programados.
En cuanto a los contenidos se debe hacer una historia neutra y no privilegiando lo que quiere el gobierno de turno que se pase de contenido, su clase se hará mas interesante mientras logre relacionar en como la historia a influido tanto en los alumnos para que estén en esa clase. Se podrá enseñar a como se pudo crear una identidad o como se obtuvo la identidad latinoamericana.
El profesor con el tiempo se debe transformar en amigo, confidente, un igual con su clase y no una persona de poder, así podrá llegar al estudiante mas fácilmente, es entonces como profesor y estudiante aprenderán el uno del otro, el profesor ya no tendrá que imponer respeto sino que se lo habrá ganado.
En cuanto a los contenidos se debe hacer una historia neutra y no privilegiando lo que quiere el gobierno de turno que se pase de contenido, su clase se hará mas interesante mientras logre relacionar en como la historia a influido tanto en los alumnos para que estén en esa clase. Se podrá enseñar a como se pudo crear una identidad o como se obtuvo la identidad latinoamericana.
El profesor con el tiempo se debe transformar en amigo, confidente, un igual con su clase y no una persona de poder, así podrá llegar al estudiante mas fácilmente, es entonces como profesor y estudiante aprenderán el uno del otro, el profesor ya no tendrá que imponer respeto sino que se lo habrá ganado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)